In-Quietudes. Nomadismos Contemporáneos | MIREIA FELIU FABRA

.

IN-QUIETUD #1. BARCELONA - CIRCO .

In-Quietud #1. Barcelona - Circ from Mireia Feliu Fabra on Vimeo.

A partir de reflexiones de profesionales del circo, se cuestionan conceptos como: casa, raíces, destino, familia,...amp; La confrontación entre el plan urbanístico 22@ en Barcelona y las iniciativas asociativas como la del colectivo La Makabra, que okupó un bloque abandonado convirtiéndolo en escuela de circo autogestionada, marcaron el reconocimiento del circo como microcosmos urbano con categorías nómades. .

 

IN-QUIETUD #2. COLLAGE: MALI, NUEVA YORK, BARCELONA

 

In-Quietud #2. Collage: Mali, Nova York, Barcelona from Mireia Feliu Fabra on Vimeo.

Video, 2004 - 2010

Collage de imágenes videográficas correspondientes a 3 localizaciones: Mali, Nueva York y Barcelona. Son fragmentos grabados en time-lapse (1 foto/segundo), visualizándose las 24 horas en 24 minutos.

Los fragmentos de este paisaje imaginario conforman, a primera vista, un todo homogenio. Pero la luz, con sus variaciones del día, a veces dibuja fronteras y otras las difumina: diálogos entre espacios. Como el nómada, que dialoga en cada nuevo territorio.

 

IN-QUIETUD #3. HORIZONTES DE IR Y VENIR

In-Quietud #3. Horitzons d'anada i tornada from Mireia Feliu Fabra on Vimeo.

Video instalación, 2008 - 2010

Se muestra la cotidianidad en un campamento de pastores transhumantes peuls en el Sahel maliense desde la red de sus desplazamientos diarios, como sistema. En la obra, los desplazamientos no se encasillan: van, vienen, pasan de una pantalla a otra... Es una danza en equilibrio de pequeños eventos interconnectados, como la ciudad autoorganizada de Jane Jacobs [1].

 

IN-QUIETUD #4. CONSTRUCCIONES

In-Quietud #4. Construccions from Mireia Feliu Fabra on Vimeo.

Video, 2006 - 2010

Se reflexiona sobre el concepto de casa en la experiencia nómada, a partir del desmontaje del circo de una familia gitana rumana en Barcelona, y de escenas cotidianas de familias ganaderas peuls instaladas en campamentos en el Sahel africano.

¿Qué hace que una casa sea hogar? ¿Qué hace que una ciudad sea ciudad? ¿Los edificios-tótems, las avenidas-autopistas, o la experiencia humana? [2]

 

IN-QUIETUD #5. NOTAS DE VIAJE

In-Quietud #5. Notes de viatge: cerca d'un campament peul from Mireia Feliu Fabra on Vimeo.

Video, audio, escritos, 2006 - 2010

Colección de experiencias vividas en los desplazamientos entre Nueva York, Barcelona y el Sahel occidental, presentadas en formato de esbozos videográficos, sonoros o escritos.

 

In-Quietudes. Nomadismos Contemporáneos es un proyecto artístico consistente en una serie de 5 obras audiovisuales, en las que se investiga la movilidad nómada en la contemporaneidad.

La movilidad nómada implica subjetividad nómada, entendida como consciencia comprometida que rehúye de la organización centralizada y preestablecida, para proponer estrategias alternativas de actuación en nuestro presente global y dislocado. Estrategias basadas en el devenir de un viaje: compromiso, diálogo, heterogeneidad...amp; El sujeto nómada necesita capacidad de adaptación, consciencia de territorio y de tiempo en cada nuevo lugar, así como diálogo con sus habitantes y responsabilidad.

El proyecto reflexiona sobre el nomadismo y sus implicaciones, tanto a nivel íntimo (casa, raíces, familia,...amp;) como colectivo, en la relación del sujeto con su entorno y en el tipo de organización social, política, económica y cultural (territorio, frontera, centralización, connectividad, sistema,...amp;).

Se parte de la experiencia de desplazamiento vivida por la artista entre tres territorios: Barcelona, Nueva York y el Sahel Africano Occidental, entre 2002-2009. Las obras se desarrollan a partir del acompañamiento a comunidades nómadas: familias ganaderas peuls transhumantes (Sahel africano); profesionales del circo (Barcelona); habitantes globales en la urbe líquida [3] de Occidente por excelencia (Nueva York).

 

Mireia Feliu Fabra: Artista multimedia. Destacan reconocimientos como: beca Institut Ramon Llull (2011), Premio Espais (Girona, 2006), New York Foundation for the Arts Fellowship (2005), SVA Alumni Society Award (NY, 2004), Eyebeam Internship (NY, 2004), beca Fundación bla Caixab (2001), Peggy Guggenheim Collection Internship (Venecia, 1999). Ha expuesto en CCCB, Art Museum of the Americas (Washington Dé, Centro Metropolitano de Diseño (Buenos Aires), New Media Gallery (Israel), entre otros. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Arte Electrónico por la School of Visual Arts de Nueva York. Profesora de Proyectos Audiovisuales en ESDi - Universidad Ramon Llull.

www.mireiafeliu.cat

Leer el texto de Mireia Feliu La Movilidad Nómada como Subjetividad Crítica

___________________

[1] Ver: Jacobs, Jane. The Death and Life of Great American Cities. New York: Vintage Books, Random House, 1992, p. 434.

[2] Sobre esta cuestión, ver: Sennett, Richard. Vida urbana e identidad personal. Los usos del orden. Rovira, Josep (tr). Barcelona: Ediciones Península, 2001.

[3] Ver: Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México DF: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2004.