.
.En este cuerpo de trabajo exploro la naturaleza de la impermanencia, la pérdida y los desplazamientos a los que nos enfrentamos los seres humanos en los procesos migratorios, tanto físicos como emocionales.
Abordo esta problemática a través de animales alados migratorios, quienes por medio de sus alas representan sinónimos inequívocos de libertad.
A diferencia de los seres humanos los animales migratorios regresan siempre a su lugar de origen. Nosotros partimos para nunca regresar al lugar de origen, a pesar de regresar uno nunca será el mismo y tampoco el lugar que se dejamos.
Dejamos nuestros territorios, pero nunca partimos mentalmente.
Desde el punto de vista formal me valgo del papel como símbolo de fragilidad e impermanencia, igualmente recurro al dibujo y collage como representación de técnicas alejadas de la era digital para mostrar la paradoja de una problemática que se acentúa con la facilidad de la movilidad del siglo XXI, pero sigue produciendo las mismas angustias y miedos que en épocas ancestrales. Se remonta a la simple condición humana.
En Ningún Lugar dibujo patas de aves posadas sobre ramas apenas trazadas. Solo patas de un cuerpo inexistente, un cuerpo que se ha ido, pero no ha podido partir del todo, ya que queda arraigado a su lugar de origen, representando la angustia de no encontrarse del todo en ningún lugar.
En De la Imposibilidad de Volar recorto alas de mariposas migratorias en papel, alas huecas y clavadas con alfileres se encuentran encerradas en cajas entomológicas. Estas cajas representan el afán del ser humano por querer conservar las cosas intactas y no aceptar los cambio y transformaciones. Es querer apegarse a una situación. Las alas huecas y encerradas hablan de la angustia de los procesos migratorios que ocurren internamente sin que ocurra un movimiento físico.
En Desmembrados recorto pedazos de pájaros, dejando únicamente un pico, una pata, un ojo para luego reconfigurarlos sobre siluetas que han sido pintadas en blanco. Represento el vacío, lo que estaba y ya no está, queda solo una parte de un cuerpo que ha sido desmembrado, trazos de una realidad que ya no existe, son solo restos de un pasado que trata de reconfigurarse en una nueva forma.
Dentro de Desmembrados se encuentra la serie Norte-Sur y Sur- Norte en la que recompongo pedazos de cuerpos de aves sobre un gran pliego de papel que sigue enrollado representando el movimiento infinito de las migraciones.
Y por último Anatomía de Nuevos Círculos Familiares, donde cuerpos desmembrados se reconforman dentro de un círculo representando la realidad de las familias actuales, donde es raro quien escape de encontrarse en una familia desmembrada a causa de procesos migratorios.
.
Maria Teresa González Schadendorf. Mi trabajo es una constante búsqueda orientada a atrapar lo fugaz, lo abandonado y olvidado para explorar las nociones de pérdidas y desplazamientos. Se origina enB una permanente angustia de recuperar lo que está perdido o desaparecido, pero subsiste en nuestras mentes como fantasía; fantasías del pasado determinadas por necesidades del presente que impactarán directamente en las realidades de nuestro futuro. En esta búsqueda obsesiva abordo el concepto de pérdida de una maneraB sensual y sútil para contradecir fuertemente la abominable naturaleza de la pérdida,B borrando así los límites entre lo real y lo irreal, lo consciente y lo inconsciente.